Usando BodyPaint 3D con 3ds max
El complemento de intercambio admite 3ds Max. Este complemento de intercambio permite la simple transferencia de materiales hacia y desde estos dos importantes programas de diseño. En estas páginas describiremos el uso del complemento de intercambio y le mostraremos cómo aprovechar al máximo el proceso.
El complemento de intercambio es compatible con 3ds Max 2012 y posteriores.
Lo primero es lo primero, debe hacer lo siguiente para comenzar a funcionar:
  • Inicie Cinema 4D e ingrese su número de serie. El complemento de intercambio solo funcionará si ha ingresado su número de serie.
  • Compruebe que los siguientes dos archivos están en la carpeta de complementos de 3ds Max: bodyex.dlu y b3d.bmi (consulte la documentación de 3ds Max para determinar la ruta exacta).
  • BodyPaint 3D utiliza el formato de archivo TIFF de forma predeterminada. Sin embargo, le recomendamos que cambie el formato a PSD si usa Photoshop o una herramienta de pintura que admita archivos PSD en capas. Esto garantizará que se conserven los datos máximos en sus archivos de textura guardados.
Tenga en cuenta que a menudo se hace referencia a BodyPaint 3D a continuación, a pesar de que este producto ya no está disponible como tal. A lo que se hace referencia es a la funcionalidad BodyPaint 3D dentro de Cinema 4D.
El complemento de intercambio 3ds Max
Enviar su objeto o escena de 3ds Max a BodyPaint 3D es un juego de niños.
En el panel Utilidades, haga clic en el botón Más para abrir el siguiente cuadro de diálogo:
Seleccione BodyPaint 3D Exchange de la lista y haga clic en Aceptar (la lista está en orden alfabético). A continuación, puede elegir entre tres funciones de exportación y otras tres funciones:
Elija una de las funciones de exportación para abrir un cuadro de diálogo de selección de archivos. Use este cuadro de diálogo para establecer la carpeta de textura estándar: aquí es donde BodyPaint 3D almacenará las texturas de forma predeterminada.
Consejo:Si la exportación no funciona, inicie 3D Studio Max como administrador.
Use el cuadro de diálogo que aparece para definir la ubicación de la aplicación Cinema 4D: (elija el programa BodyPaint 3D)
Ingrese la ubicación de la aplicación Cinema 4D aquí. Ingrese la ruta completa de la aplicación
Seleccione el archivo correspondiente:
  • Cinema 4D.exe (o Cinema 4D.app)
Exportar objeto
Use esta opción para exportar un solo objeto desde 3ds Max. El objeto que desea exportar debe seleccionarse utilizando el objeto de selección estándar o seleccionar por función de nombre de 3ds Max; este último se puede acceder usando el H de acceso directo.
Exportar seleccionado
Use esta opción para exportar una selección de objetos desde 3ds Max. Asegúrese de haber seleccionado al menos un objeto dentro de 3ds Max (utilizando cualquier método de selección) y luego haga clic en el botón Exportar selección.
Cuando vuelva a importar objetos a 3ds Max, no debería haber necesidad de volver a seleccionar estos objetos, ya que el complemento los volverá a seleccionar automáticamente, listos para exportarlos nuevamente a BodyPaint 3D.
Exportar escena
Use esta opción para exportar una escena completa desde 3ds Max. Esto exportará todos los elementos del árbol de escenas de 3ds Max, como luces, cámaras, objetos, materiales y fondos.
Tenga en cuenta que las escenas grandes y complejas pueden requerir algo de tiempo para exportarse por completo. Sea paciente o exporte solo un número menor de objetos seleccionados.
Establecer ruta de BodyPaint
Use este comando para ajustar la ubicación del archivo de su ejecutable Cinema 4D.
Establecer ruta de textura predeterminada
Aquí puede ajustar la ruta predeterminada donde Cinema 4D guarda nuevas texturas.
Cerrar
Haga clic en Cerrar para ocultar el menú desplegable del complemento.
El complemento de filtro de mapa de bits (B3D.BMI)
Este complemento le permite usar texturas de intercambio utilizando el formato nativo .b3d de BodyPaint 3D Sin embargo, es posible que prefiera utilizar el formato TIFF ampliamente utilizado en su lugar.
Si está utilizando el formato .b3d y su proyecto se va a descargar o distribuir en un CD, es recomendable incluir el complemento de filtro como un archivo en el dispositivo de almacenamiento de datos o como un enlace en una página web. Por esta razón, hemos hecho que este filtro de importación se distribuya libremente.
El proceso de intercambio
3D Studio Max para BodyPaint 3D
Después de seleccionar el método de exportación (exportar objeto, exportar seleccionado, exportar escena), se abrirá la ventana "Esperando" en 3ds Max:
Después de que Cinema 4D se haya iniciado, puede comenzar a pintar objetos de inmediato; es posible que deba cambiar al diseño 3D de BodyPaint).
BodyPaint 3D a 3ds Max
Una vez que haya terminado de pintar en BodyPaint 3D, estará listo para enviar su trabajo de regreso a 3ds Max.
Para devolver su trabajo a 3ds Max:
En BodyPaint 3D, elija Archivo / Enviar proyecto de vuelta.
Tenga en cuenta que el objeto no se devuelve a 3ds Max. Más bien, son las coordenadas y texturas UV del objeto las que se devuelven. Tenga en cuenta que no debe realizar ningún cambio en los polígonos del objeto en BodyPaint 3D porque estos cambios se perderán cuando vuelva a 3ds Max.
Los rayos UV y las texturas volverán a 3ds Max.
Si elimina objetos o geometría dentro de BodyPaint 3D pero no elimina las texturas asociadas, estas texturas se pasarán de nuevo a 3ds Max.
A veces, la aplicación puede no aparecer en primer plano cuando realiza la transferencia y, en cambio, parpadeará en la barra de tareas. Si esto sucede, coloque la aplicación en primer plano manualmente.
Las coordenadas UV alteradas se aplicarán mediante un modificador UV especial; Este modificador se agrega automáticamente a todos los objetos que han cambiado sus UV. Puede eliminar este modificador en cualquier momento para volver a las coordenadas UV originales.
Restricciones de transferencia
3ds Max es un paquete de software orientado a objetos que contiene cientos de módulos e incluso más complementos. Casi cada parte de 3ds Max es un complemento o utiliza alguna forma de interfaz de complemento. Esto crea un gran desafío al hacer un módulo de exportación para aplicaciones de pintura.
Como consecuencia, hay algunas restricciones que debe tener en cuenta. El primero de ellos es que solo se pueden usar materiales estándar de 3ds Max; sin sombras mate, materiales Raytrace o sistemas de materiales de terceros pueden operar dentro de BodyPaint 3D.
Cualquier objeto que utilice dichos materiales no será exportado por este complemento, primero deben eliminarse dichos materiales y aplicarse uno estándar en su lugar. Las únicas excepciones a esto son los materiales Multi / Sub que utilizan materiales estándar.
Materiales
Debido a que BodyPaint 3D no admite actualmente diferentes materiales en un objeto instanciado, es posible que estos no se importen; en su lugar, debe aplicar estos diferentes materiales a copias reales de los objetos. Del mismo modo, podrá usar solo el primer canal UV para cada objeto; los siguientes canales UV serán ignorados. La configuración UV basada en material, como mosaico, rotación y desplazamiento, no es compatible.
BodyPaint 3D y 3ds Max utilizan diferentes modelos de materiales. El complemento intentará el mejor intercambio posible (no se admiten grupos de sombreado):
3ds MaxBodyPaint 3D
Color difusoColor
Color especularReflectancia (capa especular)
OpacidadAlfa
Color del filtroTransparencia
BacheBache
DesplazamientoDesplazamiento
Iluminación propiaLuminancia
Las propiedades de luz avanzadas como la atenuación y los tipos de sombra no se pueden transferir.
Objetos
Los siguientes objetos se exportarán correctamente:
  • Geometría
  • Luces estándar
  • Cámaras
  • Background colors
  • Environment object
  • Helper objects Geometry
Geometry
All 3D objects supporting the Get Render Mesh function can be transferred to BodyPaint 3D with no problems; this includes all known geometry plugins.
Hierarchies

All hierarchies should be successfully transferred between 3ds Max and BodyPaint 3D. The only difference you will encounter is grouped objects in 3ds Max; when exported to BodyPaint 3D these will be grouped under a null object.

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